Desarrollo de la Festividad

 

En la lectura anterior hemos conocido que el día de los muertos es el resultado de las tradiciones europeas y prehispánicas y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias al hecho de que se encuentra profundamente arraigada en nuestra cultura.

Se ha encontrado en crónicas escritas durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, que se le dio un impulso importante a la celebración del día de los muertos para fomentar el nacionalismo, es decir, el amor a la patria. Muchas de las crónicas dicen que se retomó la celebración ya que había caído en el olvido y que la forma en que se le dio impulso fue de manera teatral y que no era totalmente original a lo que se hacía en la época prehispánica o de la colonia, ¿tú qué piensas?, ¿la celebración cayó en el olvido y se retomó? O ¿Es una celebración milenaria que se sigue celebrando hasta nuestros días?

 

Como se ha visto en la época prehispánica en el día de los muertos se ofrecían flores, bebidas y comida, conjuntada con el carácter religioso de la religión católica, se juntaron para tener nuestro actual día de los muertos en donde por el año de 1833, estas ofrendas se llevaban a las iglesias ya que era el lugar donde se enterraban a los muertos, sin embargo, en este año hubo una enfermedad muy contagiosa la cual obligó a que los muertos fueran enterrados a las afueras de las ciudades, es decir, en cementerios.

Las ofrendas, comida, bebidas y demás tuvieron que ser llevadas a los cementerios para seguir con la tradición, pero el camino era muy pesado y largo por lo que a las afueras de los cementerios se pusieron puesto de venta de comida, bebidas y flores y las lápidas de los cementerios se convirtieron en el lugar para que convivieran con sus familiares.