El altar de muertos

 

Las ofrendas, es decir, el conjunto de platillos, flores, velas y demás objetos, son el reflejo de las ideas prehispánicas unidas con las ideas católicas y el elemento más representativo y llamativo de la celebración del día de los muertos.

Dentro de las ofrendas, existe una especie de símbolos, no son solo velas, o comida sino que cada uno de los objetos que se colocan tienen un simbolismo en especial, como por ejemplo:

 

Flor de cempoalxóchitl: La flor comúnmente usada para el altar de muertos, su aroma invita a los muertos y su colorido representa a la tierra.

Flor nube: representa al cielo.

Flor de terciopelo: flor que representa a la sangre de Cristo.

Camino de flores: Este camino se realiza para conducir al alma del difunto a la ofrenda.

Papel picado: Papel hecho de papel de china, que es el sustituto del papel amate donde se representaban a los dioses de la tierra, lluvia, agua y agricultura.

Velas y veladoras: Su luz permite a las almas de los difuntos encontrar su camino hacia las ofrendas. Algunas personas piensan que funcionan como brújulas.

Agua: Funciona para saciar la sed de las almas después del largo viaje y así mismo representa la vida.



 

Sal: Elemento para purificar el alma y que el alma pueda visitar la tierra el próximo año.

Pan de muertos: En un principio se ofrecía el corazón humano a los dioses. Con la llegada de la fe católica se sustituyó por un pan con azúcar pintada de rojo, y después se hicieron muchos panes de distintas formas con el fin de representar a dioses o huesos. Hecho de huevo y mantequilla con sabor a flor de naranja es una especialidad de esta celebración, deberías de probarlo.

Alimentos diversos: Aunque no tiene un simbolismo propio, se tiene la costumbre de colocar los alimentos que le gustaban a los muertos en vida. Pero igual se colocan frutas y verduras de temporada.

 

Copal: Resina que se quema por su aroma especial, se cree que permite purificar las almas de nuestros visitantes al altar.

Calaveras de azúcar: Un elemento más contemporáneo, que nos recuerda que estamos solo un pequeño tiempo en la vida y que tarde o temprano estaremos en la otra vida.

Retrato del difunto: Elemento que permite al difunto saber sobre cuál es su altar.

Imágenes religiosas: Son colocadas para representar el cielo católico.

Toalla y jabón: Muy utilizado para permitir que las almas viajeras se laven, antes de consumir la esencia de sus ofrendas.

Lienzo blanco: Colocado como fondo de la ofrenda para representar el cielo.

Objetos personales: Para representar lo que el muerto hacía en vida.


Arcos: Hechos de flores o frutas, como un símbolo de la puerta al otro mundo.

Se dice que la ofrenda se debe de colocar en tres niveles:


Nivel superior: Colocar la fotografía del difunto.

Nivel medio: Colocar bebidas y comida.

Nivel inferior: Se coloca el incienso, cruces y el camino de flores.

Pero todos los elementos que se pueden poner, dependen de tu imaginación y de las costumbres de cada sitio. En tu casa, ¿Cómo se coloca la ofrenda de muertos?